Lic. Luis Alberto Ábrego

Gerente General

El Lic. Luis Alberto Abrego Guerra cuenta con una trayectoria profesional muy amplia que abarca diversos sectores; desempeñándose desde analista de crédito en bancos a socio de auditoría de dos prestigiosas firmas de auditoría externa.

Fungió como contralor y gerente de finanzas del Grupo Empresa Panameña de Alimentos y Café Durán por 19 años; fue el representante de la empresa, en el sector café, en todas las reuniones relacionadas a los Tratados de Libre Comercio (TLC) celebradas en Panamá y en Estados Unidos.

Laboró como socio de auditoría en las firmas KPMG y Price Waterhouse donde se especializó en la auditoría externa de bancos, tales como Citibank, Chase Manhattan, HSBC y Banco General, entre otros.

También fue contralor en la empresa Petroterminal de Panamá, S.A. donde estuvo a cargo de los departamentos de contabilidad y administración. Se desempeñó además como analista de crédito en los bancos Trade Development Bank y Citibank, y trabajó como contador en Chevron Oil Company.

Impartió clases en la Universidad de Panamá en las materias de Contabilidad Bancaria y Contabilidad Avanzada, campos en los que cuenta con más de 40 años de experiencia.

Lic. Luis Alberto Ábrego

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El Lic. Luis Alberto Abrego Guerra cuenta con una trayectoria profesional muy amplia que abarca diversos sectores; desempeñándose desde analista de crédito en bancos a socio de auditoría de dos prestigiosas firmas de auditoría externa.

Fungió como contralor y gerente de finanzas del Grupo Empresa Panameña de Alimentos y Café Durán por 19 años; fue el representante de la empresa, en el sector café, en todas las reuniones relacionadas a los Tratados de Libre Comercio (TLC) celebradas en Panamá y en Estados Unidos.

Laboró como socio de auditoría en las firmas KPMG y Price Waterhouse donde se especializó en la auditoría externa de bancos, tales como Citibank, Chase Manhattan, HSBC y Banco General, entre otros.

También fue contralor en la empresa Petroterminal de Panamá, S.A. donde estuvo a cargo de los departamentos de contabilidad y administración. Se desempeñó además como analista de crédito en los bancos Trade Development Bank y Citibank, y trabajó como contador en Chevron Oil Company.

Impartió clases en la Universidad de Panamá en las materias de Contabilidad Bancaria y Contabilidad Avanzada, campos en los que cuenta con más de 40 años de experiencia.

Lic. Luis Alberto Ábrego

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El Lic. Luis Alberto Abrego Guerra cuenta con una trayectoria profesional muy amplia que abarca diversos sectores; desempeñándose desde analista de crédito en bancos a socio de auditoría de dos prestigiosas firmas de auditoría externa.

Fungió como contralor y gerente de finanzas del Grupo Empresa Panameña de Alimentos y Café Durán por 19 años; fue el representante de la empresa, en el sector café, en todas las reuniones relacionadas a los Tratados de Libre Comercio (TLC) celebradas en Panamá y en Estados Unidos.

Laboró como socio de auditoría en las firmas KPMG y Price Waterhouse donde se especializó en la auditoría externa de bancos, tales como Citibank, Chase Manhattan, HSBC y Banco General, entre otros.

También fue contralor en la empresa Petroterminal de Panamá, S.A. donde estuvo a cargo de los departamentos de contabilidad y administración. Se desempeñó además como analista de crédito en los bancos Trade Development Bank y Citibank, y trabajó como contador en Chevron Oil Company.

Impartió clases en la Universidad de Panamá en las materias de Contabilidad Bancaria y Contabilidad Avanzada, campos en los que cuenta con más de 40 años de experiencia.

Administrar de manera sostenible la infraestructura vial, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los usuarios con un tránsito seguro; utilizando ingeniería de vanguardia, con un equipo de profesionales comprometidos con la calidad y el servicio al cliente; gestionando y desarrollando proyectos de infraestructura vial que fortalezcan el desarrollo económico del país.

Brindar la mejor alternativa de circulación vehicular, ofreciendo a nuestros usuarios un servicio de calidad, que cumpla con estándares de medición internacionalmente reconocidos, posicionando a ENA como una empresa modelo en la región.

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) se crea mediante la Ley 76 de 15 de noviembre de 2010. Esta entidad tiene sus antecedentes en el año 2010, cuando el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, presentó el proyecto de Ley No. 240 que luego de los tres debates se convirtió en Ley de la República.

Artículo 2 de la ley 76 de 2010

“La ENA tendrá como finalidad la adquisición de participación accionaria en el capital social de sociedades concesionarias del Estado para la construcción, conservación, mantenimiento, administración, financiación y explotación, por sí, de carreteras y autopistas de peaje o tarifa, y sus respectivas instalaciones y elementos accesorios y de servicios auxiliares destinados a la cobertura de las necesidades de los usuarios de las citadas vías y del tráfico que discurra por éstas.”

Mediante la Ley No. 49 del 26 de octubre de 2016 se reforman los artículos 2 y 25 de la Ley 76 de 2010 sobre las finalidades de la ENA, quedando el Artículo 2 de la Ley 76 de 2010 modificado por el Artíuclo 1 de la Ley 49 de octubre de 2016 de la siguiente manera:

“La adquisición de participación en el capital social de sociedades concesionarias del Estado para la construcción, conservación, mantenimiento, administración, financiación y explotación, por sí, de carreteras, autopistas de peaje o tarifa, puentes, vías de acceso y/o cualquier obra de infraestructura vial con sus respectivas instalaciones y elementos accesorios y de servicios auxiliares destinados a la cobertura de las necesidades de los usuarios de las citadas vías y del tráfico que discurra por estas, con al aprobación previa del Consejo de Gabinete.”

Estas actividades podrán ser desarrolladas total o parcialmente, de modo directo o modo indirecto, por ENA.

ENA está creada como sociedad anónima, donde el Estado Panameño es el propietario del 100% del capital, acciones que estarán bajo custodia del Ministerio de Economía y Finanzas (Artículo 5 de la Ley 76 de 2010), con fiscalización de la Contraloría General de la República.

Nuestra gestión se basa en un modelo gerencial, con el apoyo de terceros en la operación y mantenimiento de los corredores. En el corto y mediano plazo, ENA implementará procesos y mejoras en su infraestructura encaminados a mejorar el desempeño de los corredores para ofrecerles a los usuarios corredores con altos niveles de seguridad vial, ágiles y eficientes, contribuyendo al desarrollo humano y económico de Panamá.

El objetivo a largo plazo de ENA es la recuperación de los corredores Norte y Sur, buscando que su adquisición y explotación sea autofinanciable.

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