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Estamos ofreciendo el servicio de instalación de Panapass por medio de citas previamente coordinadas.

Para dispositivos Android
Para dispositivos IOS
Para dispositivos Huawei

Es correcto, este es el único sistema de pago de ambos corredores.
Puede circular tanto por el Corredor Norte como por el Corredor Sur.

Prepago: consiste en un pago anticipado (recarga) del servicio, esta recarga puede realizarse a través de los distintos métodos de recarga, los cuales puede encontrar en el siguiente enlace: https://ena.com.pa/puntos-de-recarga/

Prepago automático o recurrente: consiste en un modelo de pago con tarjeta de crédito en que una vez llegado a un umbral de B/.4.00 o menos, el sistema le hará una recarga por el monto que usted indique al momento de la afiliación, además este modelo tiene también la opción de recargar en cualquiera de nuestros puntos de recarga antes de llegar a dicho umbral.

A partir del 16 de Mayo de 2017, la instalación nueva del sticker y reposición tiene un costo de B/. 10.00.

6.1. Para cuentas pre-pago:

Copia de Registro único vehicular.
Copia de cédula del propietario (como figura en el RUV).
Copia de Póliza de Seguro Vigente del Auto.
Pago de sticker: equivalente a B/.10.00 por su instalación.

Si no es el propietario:
– Carta de Autorización del dueño del vehículo para realizar el trámite, firmada.
– Copia de cédula de ambas partes.
El formulario de la APC debe ser firmado por el dueño del auto no el que hace el trámite. Este formulario se puede bajar aquí: Formulario APC

6.2. Para cuentas Prepago recurrente:

Copia del Registro único vehicular.
Copia de cédula del propietario (como figura en el RUV).
Copia de Póliza de Seguro Vigente del Auto.
Pago de sticker: equivalente a B/.10.00 por su instalación.
Tarjeta de crédito a su nombre (no puede ser tarjeta débito, solo Visa y Mastercard).
De no ser el dueño de la tarjeta, debe entregar carta de autorización del dueño de la tarjeta y el formulario de Recurrente, debe estar firmado por el tarjetahabiente, que también debe llevar anexo, copia de cédula y el formulario de la APC debe ser firmado por el dueño del auto no el que hace el trámite. Este formulario se puede bajar aquí: Formulario APC

Observaciones: no hay apertura de nueva cuenta Post Pago, se le ofrece afiliarse a cuenta Recurrente, que también es con tarjeta de crédito. El cliente que afilie a cuenta Post Pago, es porque ya mantiene una cuenta como tal.

6.3. Compañias:

Cuando sean autos a nombre de Compañías, la persona que realice el trámite, debe entregar:
Copia de Registro único vehicular.
Copia de Póliza de Seguro Vigente del Auto.
Carta de autorización firmada del representante legal de la Empresa.
Pago de sticker: equivalente a B/.10.00 por su instalación.
Copia de Aviso de Operaciones O Certificado del Registro Público Reciente donde despliegue la Junta Directiva o Representante Legal de dicha Compañía.
Cedula del Representante Legal y la persona haciendo el tramite.
Representante Legal debe firmar el formulario de la APC. Que la puede bajar aquí: Formulario APC
En los casos específicos, en donde los registros estén a nombre de Leasing o alguna entidad Bancaria, deben entregar carta de autorización firmada por dicha entidad, donde establezca la compañía dueña del auto, la cual debe estar membretada.

De esta Compañía se requiere:

Copia de Registro único vehicular.
Copia de Póliza de Seguro Vigente del Auto.
Carta de autorización firmada del representante legal de la Empresa.
Copia de Aviso de Operaciones O Certificado del Registro Público Reciente donde despliegue la Junta Directiva o Representante Legal de dicha Compañía.
Cedula del Representante Legal y la persona haciendo el tramite.
Representante Legal debe firmar el formulario de la APC. Que la puede bajar aquí: Formulario APC
Copia de Registro único vehicular.
Copia de cédula del propietario (como figura en el RUV).
Copia de Póliza de Seguro Vigente del Auto.
Pago de sticker: equivalente a B/.10.00 por su instalación.

Si no es el propietario:

– Carta de Autorización del dueño del vehículo para realizar el trámite, firmada.
– Copia de cédula de ambas partes.
El formulario de la APC debe ser firmado por el dueño del auto no el que hace el trámite. Este formulario se puede bajar aquí: Formulario APC

6.2. Para cuentas Prepago recurrente:
Copia del Registro único vehicular.
Copia de cédula del propietario (como figura en el RUV).
Copia de Póliza de Seguro Vigente del Auto.
Pago de sticker: equivalente a B/.10.00 por su instalación.
Tarjeta de crédito a su nombre (no puede ser tarjeta débito, sólo Visa y Mastercard).
De no ser el dueño de la tarjeta, debe entregar carta de autorización del dueño de la tarjeta y el formulario de Recurrente, debe estar firmado por el tarjetahabiente, que también debe llevar anexo, copia de cédula y el formulario de la APC debe ser firmado por el dueño del auto no el que hace el trámite. Este formulario se puede bajar aquí: Formulario APC

Observaciones: no hay apertura de nueva cuenta Post Pago, se le ofrece afiliarse a cuenta Recurrente, que también es con tarjeta de crédito. El cliente que afilie a cuenta Post Pago, es porque ya mantiene una cuenta como tal.

6.3. Compañias:

Cuando sean autos a nombre de Compañías, la persona que realice el trámite, debe entregar:

Copia de Registro único vehicular.
Copia de Póliza de Seguro Vigente del Auto.
Carta de autorización firmada del representante legal de la Empresa.
Pago de sticker: equivalente a B/.10.00 por su instalación.
Copia de Aviso de Operaciones O Certificado del Registro Público Reciente donde despliegue la Junta Directiva o Representante Legal de dicha Compañía.
Cedula del Representante Legal y la persona haciendo el trámite.
Representante Legal debe firmar el formulario de la APC. Que la puede bajar aquí: Formulario APC
En los casos específicos, en donde los registros estén a nombre de Leasing o alguna entidad Bancaria, deben entregar carta de autorización firmada por dicha entidad, donde establezca la compañía dueña del auto, la cual debe estar membretada.

De esta Compañía se requiere:

Copia de Registro único vehicular.
Copia de Póliza de Seguro Vigente del Auto.
Carta de autorización firmada del representante legal de la Empresa.
Copia de Aviso de Operaciones O Certificado del Registro Público Reciente donde despliegue la Junta Directiva o Representante Legal de dicha Compañía.
Cédula del Representante Legal y la persona haciendo el tramite. Representante Legal debe firmar el formulario de la APC. Que la puede bajar aquí: Formulario APC

Este es un depósito de garantía que se devuelve al cliente
en el momento en que este decide dar de baja el servicio.

Al momento de la instalación se verifica. Hay papeles ahumados
que tienen metal o plomo, se tendrá que abrir un espacio en el parabrisas.

Así es, se debe llevar cada uno de los autos para colocarle el sticker, ya que cada auto va a contar con su propio sticker y antes de salir de los centros de instalación se debe comprobar que el mismo tiene buena lectura.

No, para maximizar y optimizar el tráfico vehicular en los corredores los puntos de recarga, los puede consultar en el siguiente enlace: 
https://ena.com.pa/puntos-de-recarga/

Se puede verificar el saldo de diferentes maneras, colocando el número de panapass en la sección Consulta de Saldo de la página principal de enacorredores.com (www.enacorredores.com); iniciando sesión en enarecargas.com con tu número de panapass y contraseña, por medio de nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android y iPhone, consultando en la opción 3 de nuestro WhatsApp 6739-5810 o llamando a nuestro de Centro de Atención Telefónica marcando el 192.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 810 del 28 de noviembre de 2014 todo aquel que no cuente con saldo en su cuenta para realizar el pago correspondiente al llegar a las respectivas casetas de peaje se hará acreedor a una multa de B/. 10.00 y 1 punto en su licencia, sanción que será impuesta por la autoridad competente.

Los Centros de Instalación tienen un horario de Lunes a Sabados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y, cerrados los domingos. Si usted tiene alguna consulta o necesita hacer un trámite distinto a una instalación, puede contactar a nuestro de Centro de Atención Telefónica marcando el 192.

Si es cliente prepago, el propietario de la cuenta deberá darle de baja al sticker enviando el formulario de solicitud de baja completado, junto con la copia de su cedula a la dirección info@ena.com.pa. Para poder dar de baja al sticker la cuenta panapass no debe tener saldo negativo.

Si es cliente postpago, se debe apersonar las oficinas de atención al cliente, en donde debe darle de baja al sticker, firmar un finiquito y que se le haga la devolución del depósito de garantía.

Para hacer uso de los corredores la recarga mínima mediante cualquier método de recarga es de B/. 5.00.

El límite de velocidad sugerida al pasar por cualquier
carril es de 30 km/h, esto garantizara una correcta lectura.

Puedes contactarnos escribiéndonos al WhatApp 6739-5810, llamando al 192 de Atención al Cliente o enviándonos un correo electrónico a la dirección: info@ena.com.pa

A partir del 16 de Mayo de 2016 sólo está permitido el paso de motocicletas mayores de 250cc.

18.1 Clientes Postpago y Prepago Recurrente:

Tarjeta sin fondos suficientes.
Cambio de fecha de expiración.
Tarjeta anulada.

18.2 Clientes Prepago:

No tienen saldo (no han recargado y se les ha acumulado pases). Recargo a la cuenta que no era, muchas veces se da que los clientes se equivocan al digitar su número de panapass. Razón por la cual se le entrega a todos los clientes su número de cuenta para que lo utilice cada vez que haga una recarga. (el número del sticker no es el número de cuenta).
Recargo minutos antes de hacer el pase. Depende de la forma y lugar donde haga la recarga, esta se puede demorarse hasta 24 horas. Todos nuestros agentes recaudadores están conectados directamente a nuestros servidores, pero cada recaudador tiene su forma peculiar de manejar su información.

Hay que tomar en consideración que las flotas de compañías son clientes Postpago. Eso significa que si el cobro es rechazado, el saldo negativo que saldrá en la pantalla se refiere a la flota completa, no solo a ese auto que esta pasando en ese momento. Razón por la cual los saldos pueden ser en los miles de dólares.

20.1 Para las cuentas Postpago y Prepago recurrente: Asegurarse de avisarle a ENA cuando cambie o su número de tarjeta de crédito o la fecha de vencimiento de ella.

20.2 Para los cliente prepago: Asegúrate de siempre tener saldo y recargar con tiempo suficiente antes de pasar por las casetas de peaje.

Asistencia Vial: 191
Corredor Norte y Corredor Sur, cuenta con equipos de asistencia vial, con todos los implementos necesarios y capacitación para apoyar a nuestros usuarios en los accidentes que se den a lo largo de la vía.
El equipo de asistencia vial, realiza recorridos continuos para identificar cualquier objeto o situación que se presente en la vía y que pueda generar accidentes. (acción preventiva)
El equipo de asistencia vial brinda los siguientes apoyos con tal de movilizar el vehículo y de esta forma evitar congestionamiento y posibles accidentes:
– Cambio de neumático.
– Carga de baterías Compra de combustible.
– Abastecimiento de agua en caso de recalentamiento.
– Primeros auxilios de ser necesario.

Servicio de Grúa:

Es un servicio de grúa con presencia permanente las 24 horas, de lunes a domingo.
Las grúas se mantienen en los predios del Corredor Sur y del Corredor Norte. Dos (2) activas durante la hora pico y una más de 50 toneladas. El servicio al usuario se brinda desde el incidente y/o accidente hasta la salida más cercana del Corredor (Ya sea Sur o Norte). Una vez en la salida el usuario podrá optar por solicitar su propia grúa o esperar que la empresa subcontratada le envíe otra grúa.

Coordinación con las Autoridades:

Existe un plan de seguridad, conjuntamente con las autoridades gubernamentales relacionadas:
– Policía Nacional.
– Cuerpo de Bomberos.
– SINAPROC.
– SAN.

Sí, se puede transferir el saldo a otra cuenta. Se requiere:

Llenar el Formulario de Transferencia de Saldo Positivo y enviarlo
junto copia de su cedula al correo electrónico: info@ena.com.pa

Ingresando a www.enarecargas.com puedes acceder a tu cuenta, revisar tus pases, tus recargas y tu historial de saldo. Podrás también descargar la información en PDF y Excel. Si no tienes la contraseña, llama al 192 de Atencion al Cliente para que se le asignen una. Cabe mencionar que los autos que pasan sin guardar distancia de otros autos son detectados por el sistema, ya que contamos con sensores que identifican cada vehículo y cámaras que capturan todas las placas para realizar el cobro correspondiente.

En www.enarecargas.com puedes acceder a tu cuenta, revisar tus pases, tus recargas y tu historial de saldo. Podrás también descargar la información en PDF y Excel. Si no tienes la contraseña, llama al 192 de Atencion al Cliente para que se le asignen una.

Accediendo a www.enarecargas.com puedes acceder a estado de cuenta, revisar tus pases, tus recargas y tu historial de saldo. Podrás también descargar la información de tu estado de cuenta en PDF y Excel.

Si no tienes la contraseña, llama al 192 de Atencion al Cliente para que se le asignen una.

Las recargas que los usuarios hacen a su Panapass entran a una cuenta de fideicomiso misma que por leyes financieras no permite sustraer fondos que no sean para pagar peajes. Es por eso que se les recomienda sean muy cautelosos al utilizar sus bancas en línea para recargar.

Antes de comprar un carro usado se debe verificar que el mismo no tenga saldo pendiente con panapass, esta verificación se puede realizar llamando al 192 de Atencion al Cliente, escribiendo a nuestro WhatsApp 6739-5810, en nuestra App Panapass o colocando el número de panapass en la sección Consulta de Saldo de nuestra pagina web. No se realizarán trámites de panapass a vehículos o usuarios que tengan deudas en el sistema hasta que la misma sea cancelada.
Una vez adquirido el vehículo debe solicitar su cita de instalación (véase pregunta 1), para reemplazar sticker por uno nuevo y asociarlo a una nueva cuenta panapass, se deberá pagar los B/.10.00 del nuevo sticker. Si el vehículo o dueño del mismo presenta alguna deuda en el sistema deberá cancelarla antes de continuar con la instalación del Panapass.

Preguntas referentes a multas por infracción en los Corredores

Se debe a que los usuarios de los corredores infringen el reglamento del tránsito de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) cada vez que transitan sin pagar el respectivo peaje en las casetas de cobro, al no tener saldo en sus cuentas panapass, por no tener dispositivos panapass o por no estar afiliados al sistema.

Las boletas son generadas debido a que los usuarios impiden el flujo libre de tráfico vehicular en las casetas de peaje.

Cuando un usuario de los Corredores pasa por los carriles de cobro sin saldo, acumula un saldo negativo en su cuenta panapass y es susceptible de multa por parte de la ATTT, por un monto de $10.00. Estas multas son generadas cada vez que pasa por una caseta de peaje.

Para evitar la multa de la ATTT los usuarios deben transitar por los corredores con saldo suficiente en su cuenta panapass.

Las boletas son impuestas al propietario del número de placa del auto, basado en el registro único vehicular.

En clientes prepago:

  • Antes de ingresar a los corredores el usuario debe verificar que su panapass tenga saldo positivo.

Les recordamos a los clientes prepago que pueden hacer recargas a través de mediante cualquiera de nuestros distintos métodos de pago, los cuales puede visitar en el siguiente enlace: https://ena.com.pa/puntos-de-recarga/.

En clientes prepago recurrente:

  • El usuario debe asegurarse que cada vez que su tarjeta cambie de fecha de expiración y/o numeración, actualice la nueva información llamando al 192 de Atencion al Cliente, escribiendo al WhattsApp 6739-5810 o enviando un correo electrónico a: info@ena.com.pa.

En clientes Post Pago:

  • El usuario debe asegurarse que cada vez que su tarjeta cambie de fecha de expiración y/o numeración, actualice la nueva información llamando al 192 de Atencion al Cliente, escribiendo al WhattsApp 6739-5810 o enviando un correo electrónico a: info@ena.com.pa.

Recuerde que las multas son generadas cada vez que pasa por una caseta de peaje, si como usuario, pasa por los carriles de cobro sin saldo, acumula un saldo negativo en su cuenta panapass y es susceptible de multa por parte de la ATTT, por un monto de $10.00. Estas multas son generadas cada vez que pasa por una caseta de peaje.

Los infractores deben cancelar la multa en la ATTT y el saldo adeudado por peaje pueden cancelarlo mediante una recarga a su cuenta “panapass” en cualquiera de los puntos autorizados.

Los Usuarios que tengan duda o algún reclamo pueden acudir a la Oficina de Atención al Usuario de la ATTT ubicada en el Centro comercial Los Pueblos, en el Departamento de Infracciones Menores y sobre temas relacionados con su cuenta panapass, llamando al 192 de Atencion al Cliente, escribiendo al WhattsApp 6739-5810 o enviando un correo electrónico a: info@ena.com.pa.

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                      a través del siguiente número 6739-5810.

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